9 de julio de 2011

Copa América: Venezuela vence a Ecuador y supera a Brasil y Paraguay

Habiendo jugado mejor y con un gol del Maestrico González, la Vinotinto se pone líder del Grupo B.
Se esperaba un partido más abierto. Ambos tenían la necesidad y el que ganara no sólo se quedaría con el honor de ser líder del Grupo B, de superar en la tabla nada menos a a Paraguay y a Brasil, sino que además de ello casi se aseguraría la clasificación al menos como mejor tercero. Los cuatro puntos no son una garantía pero sí, visto lo visto en esta Copa América, dan cierta tranquilidad.
Sobre todo porque tanto Venezuela como Ecuador tendrán luego la parada más complicada, la de dos fieras en celo en su búsqueda por copular, por meterse en los Cuartos de final a cualquier precio, porque tanto Paraguay como Brasil, si quedan fuera en fase de grupos, sólo podrán calificar la Copa América como un gran fracaso.
Se esperaba un partido más abierto porque a pesar de las necesidades de ambos, son conjuntos que pretenden el buen juego, que van con la pelota al piso, que tocan -para un lado y el otro, a veces de más- pero que más allá de todas sus limitaciones, intentan al menos, respetan la pelota.
En este contexto fue el partido, pero no de ida y vuelta. Ecuador, aún con mucho por delante en cuanto al trabajo táctico y a la jerarquía de sus jugadores, tuvo un planteo un poco más conservador. Y se vio reflejado en el campo porque Venezuela apareció como el dominador. El Tri tuvo alguna llegada de Caicedo y de Ayoví, pero no eran suficientes para mostrar una supremacía.
Venezuela iba y manejaba los hilos en un partido parejo. Pero el equipo de Rueda, rocoso, pretendía sorprender. Miku lo tuvo en un par de ocasiones y Elizaga, como ante Paraguay, se transformó en el héroe de la trama. La segunda parte no varió, la Vinotinto marcó el rumbo, pases laterales, control del balón, más en ofensiva ante un Ecuador que lucía un poco más cansado. Sin embargo, la apertura llegó a los 61, gracias a un soberbio remate del Maestrico González. Y a partir de allí sólo quedó un equipo en el campo de juego.
Sin claridad en los metros finales -el gol tampoco había llegado por una triangulación en el área- pero dejando esa sensación de que ya hace rato que Venezuela no es la cenicienta de Sudamérica y que no sólo puede plantear un partido sólido ante un grande como Brasil, sino que también puede manejar los hilos de un partido cuando el rival -en una época superior- tiene otra jerarquía. Ecuador lo intentó al final, a fuerza de orgullo, de Benítez y de Caicedo, pero el fútbol, que no entiende de merecimientos, esta vez comprendió.

Brasil decepciona ante Paraguay

El conjunto guaraní arrancó con un fluido juego, que fue diluido poco a poco por la defensiva canarinha. Jadson abrió el marcador y Fred emparejó en el último suspiro. Santa Cruz y Váldez protagonizaron los tantos guaraníes
Brasil y Paraguay empataron a dos en el Estadio Mario Alberto Kempes en la ciudad de Córdoba. Santa Cruz y Váldez fueron los autores guaraníes. Jadson abrió el marcador y Fred emparejó en el último suspiro.
La Albirroja mostró buena cara al inicio del juego y no tardó en hacerse con la posesión de pelota. Los dirigidos por Gerardo Martinez tomaron las riendas del partido e incomodaron a una escuadra brasileña que tardó en acomodar sus filas.
Aunque el ritmo de juego lo marcó Paraguay, la Scratch nunca cedió terreno y diluyó los contragolpes rivales gracias a la buena actuación de su mediocampista Ramires. La madurez defensiva sirvió para que Brasil saliera al ataque y abriera el marcador después de que Jadson finalizara un contragolpe con un sorpresivo remate de media distancia.
El segundo tiempo trajo a una escuadra brasileña bastante segura de su juego, sin embargo la falta de productividad, marcada por la poca aparición de Neymar, elevó la moral paraguaya que retomó el asedio al mando de Marcelo Estigarribia, paraguayo que fue clave en la primera línea.
Después de una larga corrida, el extremo izquierdo cedió un balón que fue aprovechado por Roque Santa Cruz, paraguayo que controló e igualó las acciones con una controlada definión.
El tanto guaraní cayó como balde de agua fría para una selección brasileña que perdió los colores, y mucho más, después de que Haedo Váldez colocara el segundo al marcador. El ariete paraguayo necesito tan solo 4 minutos en cancha para resolver un balón dentro del área, y sumar el segundo al marcador.
En el último respiro del encuentro, las variantes brasileñas rindieron fruto y salvaron a la selección brasileña de una tragedia. Fred, delantero que mandó al banco a Neymar, soltó un sorpresivo remate al borde del área que no pudo ser detenido por el meta paraguayo.
No hubo tiempo para más, empate final en la primera jornada del grupo B.
Titulares de Brasil: César, Alves, Lúcio, Silva, Santos, Leivaa, Ramires, Ganso, Jadson, Pato y Neyma.

Titulares de Paraguay: Villar, Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres, Vera, Riveros, Ortigoza, Estigarribia, Santa Cruz y Barrios.

Perú 1 - México 0: El 'Tri' apunto de ser eliminado de Copa América

MENDOZA - La Selección de México está prácticamente eliminado de la Copa América Argentina 2011, luego de perder 1-0 ante la Selección de Perú, en partido de mala calidad, disputado en el estadio Malvinas Argentinas, dentro del Grupo C.
La única anotación del encuentro fue obra de Paolo Guerrero, al minuto 83. Con este resultado, el conjunto "inca" llegó a cuatro unidades en el segundo sitio de dicho sector, mientras que el Tri se quedó en blanco.
Esta selección mexicana se encontró con un rival más a su nivel, con un cuadro “inca” que hace años no figura en el panorama futbolístico de Sudamérica y que pese a presentar a su primer equipo, nunca fue más que el Tri en el primer tiempo, que buscó jugarle de tú a tú desde el inicio.
La escuadra que dirige el uruguayo Sergio Markarián buscó meter en propio terreno a su rival y durante algunos lapsos lo logró, pero sin llegar sin mucha claridad sobre la meta de Luis Michel, quien no tuvo muchas intervenciones, sólo algunas puntuales que resolvió muy bien.
Quizá la más importante se dio al minuto cuatro, en un disparo del delantero Paolo Guerrero, quien por izquierda sacó un disparo abajo pegado al poste que Michel resolvió bien para mandar a tiro de esquina.
El trámite del encuentro fue con poca claridad, la lucha se centró en medio campo, en el que los sudamericanos parecían tener una mayor conjunción e idea futbolística, pero incapaces de reflejarlo en la pizarra.
Mientras que los pupilos de Luis Fernando Tena pocas ocasiones tuvieron, pero sin duda la más importante al minuto 30 en un error del portero Salomón Libman, quien despejó mal y el esférico le quedó a Javier Aquino que definió, sin embargo, en la línea salvó al defensa.
El “Flaco” sabía que no tenía más opción que buscar las tres unidades para mantener esperanzas de avanzar a cuartos de final y por ello decidió meter a la cancha a Edgar Pacheco para acompañar más a Giovani Dos Santos y Rafael Márquez en el eje del ataque.
Fue el cuadro peruano, sin embargo, el que tuvo las más claras en un remate franco de Guerrero, quien de manera increíble lo mandó a un lado cuando estaba completamente solo, al minuto 50.
Y ocho minutos después, una excelente pared que el propio Guerrero le regresó a Juan Vargas que de frente reventó la base del poste izquierdo, dejando escapar lo que parecía el primer gol del encuentro. Instantes después, el propio Vargas reventó ese mismo poste con un tiro libre.
El conjunto “azteca” buscó en el contragolpe la forma de hacer daño y aunque tuvo algunas descolgadas, las malas decisiones de Pacheco evitaron que tuvieran mayor trascendencia.
A siete minutos del final, cuando parecía que el empate estaba firmado, una nueva desatención de la zaga mexicana permitió que un tiro centro por derecha llegara a segundo poste, donde Guerrero, en buena posición habilitado por Javier Aquino, sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.
Con el daño ya hecho, México intentó ir al frente, pero en cinco minutos no pudo corregir todos los errores que han existido en este equipo y tuvieron que cargar con su segunda derrota que los deja al borde de la eliminación.