20 de junio de 2011

Argentina fue más

AMISTOSO PREVIO A LA COPA AMERICA ARGENTINA 2011

El seleccionado argentino de fútbol goleó 4 a 0 a Albania en el último partido previo a la Copa América. Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez marcaron los goles para el equipo de Sergio Batista que fue muy superior al equipo europeo.
En un partido en el que se notó la gran diferencia de nivel entre un seleccionado y el otro, Argentina se puso en ventaja apenas habían pasado 5 minutos de la primera mitad, Lionel Messi se quedó con un rebote en el borde del área y habilitó a Ezequiel Lavezzi que definió cruzado para poner el 1 a 0.

El primer tiempo transcurrió entre la cautela del equipo argentino, que dominaba el partido con tranquilidad el juego y no quería arriesgar demasiado con la Copa América tan cerca, y la desesperación de los europeos por defenderse y no pasar vergüenza.
Recién a los 42 minutos argentina logró quebrar nuevamente a la defensa albanesa, Ever Banega y Lavezzi armaron una buena jugada por el centro de la cancha, que culminó con Messi dentro del área, el delantero del Barcelona definió con un zurdazo bajo, pegado al palo izquierdo y puso el 2 a 0 con el que terminó la primera mitad.

En el segundo tiempo llegaron las modificaciones en el equipo nacional, ingresaron Pablo Zabaleta, Fernando Gago y Carlos Tevez, ovacionado por todo el Monumental, que se mostró muy activo y se juntó con Messi en varias ocasiones para generar situaciones de riesgo.

También ingresó en el complemento Sergio Agüero que fue el encargado de poner el 3 a 0 para la Argentina a los 29 minutos, Messi habilitó de manera espectacular al Kun que gambeteó al arquero y definió con tranquilidad.

Ya cuando se terminaba el partido Tevez también pudo festejar, luego de una muy buena jugada de Agüero en el área, el delantero del Atlético de Madrid habilitó al Apache que puso el 4 a 0 definitivo.


Un resultado acorde al desarrollo del partido que por momentos se hizo un poco tedioso, pero que tuvo a una Argentina muy superior. El equipo de Sergio Batista mostró un gran nivel en el momento que puso el pie en el acelerador lo que permite ilusionarse de cara a la Copa América.


Síntesis

Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Lucas Biglia; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Angel Di María. Entrenador: Sergio Batista.

Albania: Arjen Beuaj; Andi Lila, Kristi Vangjeli, Franc Velim, Endrit Vrapi; Gjergj Muzaka, Ervin Bulku, Igli Allmuca, Elis Bakaj; Emiliano Vila y Edmond Kapllani. Entrenador: Josip Kuze.

Goles en el primer tiempo: 5m. Lavezzi (ARG), 42m. Messi (ARG).
Goles en el segundo tiempo: 29m. Agüero (ARG), 44m. Tévez (ARG).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Carlos Tévez por Di María (ARG), Pablo Zabaleta por Rojo (ARG), Fernando Gago por Biglia (ARG) y Jahmir Hyka por Vila (ALB), 12m. Gilman Lika por Allmuca (ALB), 16m. Sergio Agüero por Lavezzi (ARG), 21m. Agonit Sallaj por Bakaj (ALB) y Armando Vajushi por Kapllani (ALB), 28m Isli Hidi por Beuaj (ALB), 35m. Rento Arapi por Vrapi (ALB).

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Cancha: River.

FINAL INTERCONTINENTAL 1985

JUVENTUS VS ARGENTINO JR.

Se han escrito muchas páginas sobre esta final. La mejor jugada, la que pudo ganar cualquiera, etcétera...

Dijo Claudio Borghi en la presentación del libro 'Argentinos Juniors - Su hora más gloriosa', recordando aquel partido: "Perdimos esa final porque no sabíamos defender. Siempre salíamos a buscar más goles. Villalba se mandaba al ataque, Olguín también, Domenech por su punta también... En el medio, el único que marcaba era el Checho y abajo el Chivo Pavoni. Los demás no defendíamos nunca, y yo tenía menos marca que un lápiz blanco (sic)".
Aquel encuentro, disputado un 8 de diciembre de 1985, enfrentó a un gran equipo en su mejor momento -Argentinos Juniors- con un excelente plantel que jugaba realmente buen fútbol -Juventus-. Solamente con ver los nombres del equipo italiano hacía temblar a cualquiera.
Jugada el 8 de diciembre de 1985, en el Estadio Nacional de Tokyo, con aproximadamente 62.000 espectadores, se enfrentaron Argentinos Juniors de la Argentina y la Juventus de Italia.

Fué el partido más emocionante e inolvidable jugado hasta el presente. Decía El Gráfico de ese entonces... "en un partido memorable, Juventus se quedó con la Copa Intercontinental, pero Argentinos Juniors asombró al mundo... Vencedores aún vencidos" proclamaba el título de la nota.

Escribía Aldo Proietto (enviado especial a Tokyo) "...yo diría que Argentinos superó a Juventus por dos razones fundamentales, la primera de ellas, que siempre buscó el partido y fue su principal protagonísta y la segunda por que marcó la diferencia y obligó a Juventus a remontar, siempre a remontar.
La Copa estaba, y se fue, es una pena, el estilo, la clase, el fútbol de Argentinos estaba y se quedaron grabados para siempre en las retinas de estas 62.000 personas que lo vieron en el estadio y de los millones que lo disfrutaron por televisión en todo el mundo."

"Es una alegría, continúa diciendo Proietto, esta Copa tiene dos campeones: Juventus que se la llevó legitimamente y Argentinos que la perdió deslumbrando con su juego. Hay derrotas que humillan y hay derrotas que honran. No tenga dudas, Argentinos, esta es de las que honran, finalizó diciendo el periodista."
Por primera vez en su historia Argentinos Juniors llegaba a la Copa Libertadores de América. No fue sencillo ya que el grupo lo integraban Ferro, Fluminense y Vasco Da Gama. Debutó mal ya que perdiò 1 a 0 en cancha de Velez. Viajó a Brasil y frente al Vasco pese a ir perdiendo 1 a 0 Ereros y Castro lo dieron vuelta, con un Borghi espectacular. Era la primera victoria en la copa frente a los brasileños en su cancha donde al finalizar el partido Argentinos Juniors fue aplaudido por todo el estadio.

Ya en Brasil llegó al Maracaná donde enfrentó al Fluminense y pese a no jugar bien, se ganó 1 a 0 con gol de Lemme. Una gran ilusión ya que Argentinos llegaba con los 4 puntos a Buenos Aires. En la revancha superó a Ferro por 3 a 1 con goles de Pavoni, Fantaguzzi (en contra) y Borghi. También en la capital recibió a los 2 conjuntos de Brasil y recien sobre el final del partido frente al Vasco Da Gama empatamos 2 a 2 sobre la hora con un gol de Domenech. Contra Fluminense consiguió la victoria con un gol de Videla. A raíz de los resultados conseguidos por Ferro en Brasil, hubo que jugar un desempate frente al equipo de Caballito donde Argentinos se impuso por 3 a 1 con goles de Borghi y 2 de Ereros.

En semifinales el grupo lo integraban Blooming de Bolivia, Argentinos Juniors e Independiente (último campeón). Justamente el primer partido fue contra los rojos de Avellaneda igualando 2 a 2 con goles de Borghi y Commisso. Hubo que viajar a Bolivia y otro empate 1 a 1, con gol de Borghi, les complicaba la clasificación.

Ya en Buenos Aires y frente al Blooming, con gol de Videla, 1 a 0 conseguieron la primer victoria de esta fase. Hasta ahí Independiente marchaba con 1 punto de ventaja. En Avellaneda Argentinos quería llegar a la final; debía ganar ya que el empate solo le servía a Independiente. Iniciado el partido cuando promediaba el primer tiempo, siendo superior en el juego, se pusieron en ventaja a traves de Castro, a minutos, Videla de penal ponía el 2 a 0. El partido ganó en emoción y en fútbol cuando Percudani descontó al finalizar el primer tiempo. Emotivo como pocos partidos fue ese segundo tiempo, Independiente buscaba el empate y Argentinos defendía la victoria con su juego atildado. Faltando poco para finalizar, penal para Independiente!... se paró frente a la pelota Marangoni y su tiro abajo a la derecha del arquero Vidallé fue detenido oportunamente por "Quique" que los llevó a la final de la Copa.
Un detalle que es un orgullo, el equipo se fue aplaudido por todo el estadio, incluyendo a los hinchas de independiente gustosos del fútbol de Yudica.

Llegó la esperada final frente al America de Cali de Colombia. En el partido de ida, que se jugó en la cancha de River, Argentinos venció por 1 a 0 con gol de Commisso. La revancha, en su pais, fue para el América que se impuso por el mismo marcador. Esto los obligó a jugar un tercer partido en Paraguay, donde a raiz del empate por 1 a 1 llegaron a la ejecución de los tiros penales. Cuando le llegó el turno a De Avila (Ame) para ejecutar, otra vez Vidallé que se quedó con la pelota. Ahora dependía del Panza Videla y con su típica tranquilidad derrotó a Falcioni que se tiró para el otro lado. El gol se gritó desde Paraguay hasta La Paternal. Argentinos Juniors Campeón de América por primera vez en su historia
La Copa de Campeones de Europa 1984-85 fue la edición número 30 en la historia de la competición. Se disputó entre octubre de 1984 y mayo de 1985, con la participación inicial de 32 equipos, todos ellos campeones de sus respectivas federaciones nacionales, incluyendo al vigente campeón, el Liverpool.
Juventus, debió enfrentarse en 1/8 de final al Grasshopper de suiza venciéndolo de visitante 4-2 y definiendo de local 2-0, luego, en 1/4 de final derrotó de local al Spartak Praga 3-0 de local y cayó de visitante 0-1, pero pasó a la siguiente ronda debido a la mayor diferencia de gol obtenida de local. En semifinales enfrentó al Girondins de Burdeos francés, venciéndolo 3-0 de local y en el partido de vuelta, perdió 0-2 y se clasificó finalista en forma agónica por la diferencia de gol.

Esta edición es tristemente célebre por los desgraciados sucesos que tuvieron lugar el 29 de mayo de 1985, en la final disputada en el Estadio de Heysel de Bruselas, cuando los enfrentamientos entre hinchas de los dos equipos finalistas, el Liverpool FC y la Juventus FC provocaron una avalancha de aficionados que se saldó con 39 muertos (34 de ellos aficionados del club turinés) y 600 heridos, y que son conocidos como la Tragedia de Heysel. En esa final, el equipo de Turín venció al equipo británico por 1-0 con un tanto del internacional francés Michel Platini en el minuto 56.
Juventus FC: Tacconi; Favero, Cabrini, Bonini, Brio; Scirea,
Mauro, Manfredonia, Serena; Platini, Laudrup.

Argentinos Juniors: Enrique Bernardo Vidallé;
José Luis Pavoni, Adrián Néstor Domenech, Carmelo Daniel Villaba, Sergio Daniel Batista; Jorge Mario Olguín, José Antonio Castro, Mario Hernán Videla, Claudio Daniel Borghi; Emilio Nicolás Commisso, Carlos Adolfo Ereros

Goles: Argentinos Juniors: EREROS, Carlos A.(55); CASTRO, "El Pepe" (75)
Juventus FC: PLATINI, Michel (63)(p); LAUDRUP, Michael (82)

Cambios: en Argentinos Juniors: CORSI, Renato x COMMISSO, Emilio N. (86); LÓPEZ, J.J. x EREROS, Carlos A. (117)
en Juventus FC: PIOLI x SCIREA (65); BRIASCHI x MAURO (77)

Cancha: Estadio Nacional (Tokio; Japón) Arbitro: ROTH, Volker (Alemania Federal) Espectadores: 62.000

Definición por penales: Argentinos Juniors: OLGUÍN, Jorge BATISTA, Sergio D. LÓPEZ, J.J. PAVONI, José Luis
Juventus FC: BRIO CABRINI, Antonio SERENA LAUDRUP, Michael PLATINI, Michel

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3

FINAL NACIONAL 1981 FERRO VS RIVER

El Campeonato Nacional de 1981 se realiza en cuatro zonas y carece de trascendencia. River Plate, que ganó el torneo se clasifica angustiosamente en la rueda eliminatoria, y luego supera a Ferro Carril Oeste en la final.
Loma Negra de Olavarría, una revelación. Boca Juniors se recupera de una racha adversa. Este certamen careció de notas destacadas, en cambio mostró los continuos altibajos de la mayoría de los conjuntos. El hecho de que River Plate se haya clasificado en la última jornada, cuando parecía eliminado, demuestra que ni el campeón escapó a la mediocridad general.
También Boca Juniors, pese a contar con Diego Maradona, tuvo en la primera rueda una racha adversa. En la jornada final de la etapa clasificatoria perdió Loma Negra la oportunidad de participar en los partidos finales, hecho lamentable, pues fue uno de los conjuntos que, sin deslumbrar, dio alguna animación a esta competencia.
Para una mejor comprensión publicaremos por separado los resúmenes de las Zonas “A”, “B”, “C”, “D” y la Rueda Final, junto con los partidos interzonales. En esta entrega va el resumen de los partidos interzonales, y de la Ronda Final, que fue ganada por River Plate (foto), que de esta manera se consagró campéon.
Nota: En la foto, una de las formaciones de River Plate, campeón del Torneo Nacional 1981. Parados: Passarella, Gallego, Saporiti, Olarticoechea, Tarantini y Fillol. Agachados: Tévez, Bulleri, Kempes, Commisso y Vieta.

Participantes
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Atlético Tucumán (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Belgrano (Córdoba – Córdoba)
Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima (Mendoza – Mendoza)
Gimnasia y Esgrima (San Salvador de Jujuy – Jujuy)
Gimnasia y Tiro (Salta – Salta)
Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Huracán (San Rafael – Mendoza)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Instituto (Córdoba – Córdoba)
Loma Negra (Olavarría – Provincia de Buenos Aires)
Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe)
Platense (Vicente López – Provincia de Buenos Aires)
Racing (Córdoba – Córdoba)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano – Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
San Lorenzo (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
San Lorenzo de Almagro (Boedo – Buenos Aires)
San Martín (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Talleres (Córdoba – Córdoba)
Unión (Santa Fe – Santa Fe)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)

RIVER CAMPEON NACIONAL 1981

LINK DE DESCARGA:
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5

AMISTOSO ARGENTINA VS ALBANIA

El Pupi Zanetti, una de las fijas del Checho, cree que el amistoso de hoy es útil porque les dará conclusiones de cara al debut en la Copa.

Es un partido que sirve, siempre. Muchos venimos sin actividad, los campeonatos terminaron hace más de 15 días y creo que enfrentar a Albania seguramente va a servir para que el Checho pueda sacar sus conclusiones”. Comprometido, ilusionado y disfrutando el momento. Así se lo ve a Javier Zanetti, a sus 37 años, es el jugador que más veces se puso la celeste y blanca (en 140 partidos), pero muestra el optimismo como si fuera su debut en la Mayor.
Por eso el histórico jugador del Inter cree que la prueba de hoy en el Monumental sirve más allá del rival que esté enfrente. “Es un partido para preparar lo que viene que es el 1° de julio en el debut de la Copa América (ante Bolivia) y nos va a servir a todos para tener algunos minutos”, remarca el Pupi sobre el último amistoso previo a que la Selección comience su camino por la Copa. Y el hecho de que se juegue en el país le agrega un condimento más y eso mismo reflejan los jugadores cada vez que hablan.

“Argentina siempre tiene presión, por historia estamos obligados a ser protagonistas. Esperemos terminar alzando la Copa. Hace mucho que no se gana nada a nivel de Selección Mayor y creo que es hora de volver a la senda del triunfo. Ojalá que nosotros le podamos dar la alegría a la gente. Hay que confiar y seguir mejorando porque sobra materia prima”, va relatando el lateral derecho de Batista, a medida que su discurso crece en expectativas y ambiciones.

Zanetti sabe que cuenta con el apoyo del técnico, quien lo ve como un jugador indispensable por su experiencia y liderazgo positivo en el grupo. Es uno de los pilares para que la Selección demuestre la madurez necesaria para encarar un torneo que a Argentina se le niega desde hace 18 años. La última fue en el 93 en Ecuador, y en el recuerdo quedan las dos últimas finales perdidas ante Brasil. Es por ello que para muchos de estos jugadores la Copa América ya se juega, y con el agregado de que tres de los 26 convocados se quedarán afuera. Y a lo mejor lo que hagan ante los albaneses termine de confirmar la lista definitiva. De lo que no hay dudas, es que el Pupi allí estará. Firme. Con el entusiasmo de siempre y listo para soñar.

APERTURA 1996 HURACAN VS INDEPENDIENTE

El Torneo Apertura 1996 fue el primer torneo y el que comenzó la temporada 1996/97 de la Primera División argentina de fútbol. Comenzó el 25 de agosto y finalizó el 22 de diciembre.
El campeón fue el Club Atlético River Plate, en virtud de ello clasificó como el primero de los dos representantes argentinos a la Copa Libertadores 1998.


LOS GOLEADORES DEL TORNEO FUERON:

Jugador Goles Equipo
Gustavo Reggi 11 Ferro Carril Oeste
Julio Cruz 10 River Plate
Guillermo Barros Schelotto 9 Gimnasia y Esgrima (LP)
Martín Cardetti 9 Rosario Central
Rubén da Silva 9 Rosario Central
Fernando Di Carlo 9 Platense

LINK DE DESCARGA:
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
PARTE 6
PARTE 7
PARTE 8
PARTE 9

Fiesta completa en Liniers

La fiesta fue completa en Liniers, Vélez celebró su campeonato con una victoria sobre Racing por 2 a 1 y lo dejó afuera de la Copa Sudamericana. Gabriel Hauche puso en ventaja a la Academia pero el Fortín reaccionó y en 3 minutos dio vuelta el partido con goles de Víctor Zapata y Augusto Fernández.

El partido tuvo un comienzo atípico ya que el equipo de Ricardo Gareca festejó la obtención del título antes de que se comience a jugar el partido. Uno a uno fueron presentados los jugadores, que recibieron la ovación de un Amalfitani repleto y luego dieron la vuelta olímpica.

El festejo previo hizo que los jugadores del Fortín estuvieran un poco desconcentrados durante el comienzo del partido y la Academia lo supo aprovechar, a los 9 minutos apareció Gabriel Hauche para poner el 1 a 0, que le daba la clasificación a los de Avellaneda.

Pero el campeón reaccionó y le llevó apenas 3 minutos dar vuelta el resultado, a los 15 minutos Víctor Zapata probó desde lejos y un rebote en el defensor Lucas Aveldaño descolocó al arquero, Jorge De Olivera, que no pudo hacer nada para evitar el empate del Fortín.

Pero eso no era todo, con el envión del gol Vélez salió con todo y logró el gol del triunfo apenas tres minutos después. Santiago Silva habilitó de manera brillante a Augusto Fernández que definió con mucha categoría para poner el 2 a 1 definitivo.

En la segunda etapa Racing se adelantó en la cancha con el objetivo de empatar rápidamente ya que solo un triunfo le servía para lograr la clasificación a la Sudamericana, pero los ataques de Racing chocaron con la defensa local y la buena actuación del arquero, Marcelo Barovero.

Con este resultado el Fortín tuvo el festejo ideal frente a su público, demostró porqué es el campeón del futbol argentino y además dejó afuera de la Copa a un Racing que arrancó el Clausura con aspiraciones de título y terminó con las manos vacías. Lo que explica la decisión de la dirigencia del club de no renovarle el contrato a Miguel Ángel Russo para el próximo torneo.

Síntesis

Vélez: Marcelo Barovero; Gastón Díaz, Fernando Tobio, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata y Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Racing: Jorge De Olivera; Lucas Aveldaño, Matías Martínez y Matías Cahais; Iván Pillud, Franco Zuculini, Claudio Yacob y Lucas Licht; Patricio Toranzo; Gabriel Hauche y Pablo Lugüercio. DT: Miguel Russo.

Goles en el primer tiempo: 9’ Hauche (R); 15’ Zapata (V) y 18’ Augusto Fernández (V).

Cambio en el primer tiempo: 42’ David Ramírez por Moralez (V).
Cambios en el segundo tiempo: 24’ Juan Sills por Tobio (V); 26’ Valentín Viola por Franco Zuculini (R) y 37’ Guillermo Franco por Silva (V).

Amonestados: Silva y Gastón Díaz (V); Licht, Toranzo y Matías Martínez (R).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Vélez.