12 de junio de 2011

SE VA UNO VIENE OTRO

Mientras Martín se despide del fútbol, Ryduan, su hijo, empieza a asomar. El Titán saldrá por última vez a la Bombonera en el mismo día que el joven de 15 años la metió para la octava de Estudiantes. La dinastía Palermo tiene al gol como religión.

El 12 de junio no será un día más en la vida de Martín Palermo. El máximo goleador de la historia de Boca se despide de la Bombonera, su segunda casa (129 goles en 192 partidos), ante Banfield, en lo que será una fiesta de homenajes. El mismo día, pero unas horas antes, Ryduan, el hijo del 9 histórico, no quiso ser menos y la metió para la octava de Estudiantes en el torneo Metropolitano, en el 2-0 a Chicago en el Country de City Bell.

Está claro que la sangre Palermo está llena de gol. Martín, el papá, lo demostró durante 19 años de carrera con 227 gritos en el fútbol argentino. Ryduan, el hijo, empieza a asomar ante la sombra del apellido optimista. El joven de 15 años juega en la octava de Estudiantes y empieza a pagar con lo que le dio de comer a su progenitor. Aprovecha las chances que se le presentan en el primer equipo (es suplente detrás de Luis Luna, máximo goleador del torneo) y brilla en el segundo team de Mauricio Perotti.

Ryduan es el 9 y capitán de la octava del Pincha que pelea el torneo Metropolitano, el famoso certamen paralelo al oficial de AFA. Ante Chicago, por la sexta fecha, dejó su sello con un tanto de cabeza, para emular de la mejor manera al 9 mayor. Si bien el delantero de la categoría ’96 es derecho, tiene cualidades similares a Martín, como el porte y el cabezazo. Se va uno, viene otro…

VELEZ CAMPEON " Y YA LO VÉ, Y YA LO VÉ..."

Vélez de fiesta, otra vez, como dos años atrás. Le ganó a Huracán y después vio por TV la derrota de Lanús. Así, de la mano de Gareca. consiguió el noveno título local de su historia. Merecido campeón, jugando siempre un fútbol ofensivo y apostando a ganador.

Y la vida siempre te da revancha. Y ya lo Vé, Y ya lo Vé.... Vélez campeón, otra vez. Merecidísimo campeón del Apertura, con virtudes para destacar porque fue sin dudas el mejor. Porque siempre intentó el fútbol ofensivo, porque siempre fue al frente, porque siempre apostó al fútbol que le gusta a la gente y que aplaudió la propia gente la noche de la eliminación de la Libertadores. De pie con este equipo que se quedó en la puerta en el torneo pasado y que se sacó las ganas mirando el final por TV, festejando puertas adentro y no en la cancha. Y bueh, la gran fiesta gran será en Liniers, contra Racing.

Destacable lo de Vélez porque nunca se apartó de su camino, ni cuando en el comienzo del torneo tuvo algunos tropiezos que hicieron tambalear la seguridad, la confianza, con ninguna victoria en las tres primeras fechas. Pero el equipo se levantó. Y se sobrepuso siempre a las ausencias, incluso de peso, porque en este ciclo se lesionaron figuras como Silva, el Burrito Martínez, Zapata y el Enano Moralez; también Cubero (ausente contra Huracán), Guille Franco, Razzotti... Y surgieron nombres como Ricky Alvarez (jugadores, zurda exquisita), Canteros y Tobio, entre otros, para sostener la estructura.


Noveno título local para Vélez, segundo de Gareca en este equipo que mostró su hambre de goles y su fútbol ofensivo en todas las canchas. Que se bancó con lo mejor jugar a dos puntas, en simultáneo, Copa y torneo, y quedó a pata en semis de la Libertadores dejando todo. Que se levantó de ese golpe que le dio Peñarol un jueves y a los cuatro días dio el zarpazo contra Godoy Cruz, con aquel gol bisagra del Burrito Martínez.

Festeja Vélez. Festeja Liniers y con todas justicia. Y ya lo Vé, y ya lo Vé, somos campeones otra vez.

DE UN GOLEADOR A OTRO

De un goleador a otro: Graciani elogió a Palermo y pidió chances para Viatri. Además, un repaso de sus tiempos en Boca. Y una sentencia: "Es mi segunda casa".

Fueron tiempos difíciles. Con sequía de títulos: apenas dos en 11 años, una eternidad para el Mundo Boca, y sin campeonatos locales desde Maradona y el ’81. También de sequía económica: en el ’85, el campeonato que importó fue el económico y Boca le escapó por un par de puntos a la quiebra. ¿Cómo es que, en medio de eso, surge un ídolo? A lo Boca. Con esfuerzo, con garra, con lealtad. Y sobre todo, con goles.

Alfredo Graciani, en Boca, fue básicamente eso: goles. Con 81 en 249 partidos, el Murciélago, pese a no ser nueve de área, se las ingeniaba para estar siempre con el grito preparado. Llegó de Atlanta en el ’86. Raro: en el ’84, jugando para el Bohemio, había visto cómo los juveniles de Boca jugaban con los números de las camisetas escritos con fibrón, consecuencia de una huelga de profesionales y de una tesorería saqueada. Pero el escenario no se apichonó. Formó tremendas delanteras con Rinaldi y Comas primero, y Batistuta y Latorre después. Con siete años en el club, se hizo ídolo. A lo Boca.

- Alfredo, ¿cómo ves a Boca hoy?

- No está en un buen momento. Los refuerzos que llegaron no rindieron como se esperaba. Pero el principal problema es el club. Cuando el club no está bien, se refleja en el equipo. Hay muchos problemas internos desde la muerte de Pompillo, afectó mucho eso.

- Y en el medio de eso está Palermo. ¿Cómo lo ves a Martín en su retiro?

- Lo que hizo es espectacular, pudo cumplir todos sus sueños. Me pone muy feliz porque es un gran jugador y una gran persona. Y ahora hay que darle la chance a Viatri: es su momento. No se lo puede dejar ir como se hizo con Boselli.



Graciani hoy trabaja en el Parque Sarmiento a través de la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Su oficina, atiborrada de pelotas de todos los tipos, no tiene fotos, recortes ni ningún recuerdo de sus tiempos en Boca. Están todos en su cabeza.

- ¿Cómo fue la época que te tocó vivir en el club?

-Difícil, había mucha urgencia por ganar cosas, la hinchada necesitaba un título. Convivir con esa realidad era complicado en el día a día. Y económicamente era peor: a veces ni se podía usar la Bombonera por los problemas que tenía la dirigencia…

-¿Con qué momento te quedás?

- Los dos títulos del ‘89, la Supercopa y la Recopa que sirvieron para cortar la sequía. Si bien no tenían la relevancia que sí tienen esos torneos hoy, fue importante y un desahogo.

- ¿Y un gol?

- El que le hice a River en el ’88, en un 2 a 0. Hrabina tiró el pelotazo cruzado, yo hice la diagonal y cuando salió Comizzo se la toqué por un costado. Fue en el Monumental y cerca del final, un gran gusto.

-¿Qué es Boca en tu vida?

- Boca fue toda mi carrera, con momentos lindos y feos, pero es mi segunda casa. Ahora estoy afuera, pero seguramente algún día volveré.

¿Entedés ahora cómo Graciani se hizo ídolo?

"Joven promesa" Giovanni Simeone

Giovanni Simeone, categoría 95 de River, nada tiene que ver con el colombiano de Racing. Aunque le sobra magia y gol. Contra Tigre, el hijo del Cholo volvió a mojar para la Séptima del Millo.

Es una fija. Juega River, juega la Séptima, gana, gusta, golea y puntea. Y entre tantas estrellas en el campeón de Novena 2010, aparece él, rubio, rutilante, y con más gol que su padre, lógico.

Giovanni Simeone, una vez más, volvió a encontrar el arco. Esta vez fue en el predio de Ezeiza, contra Tigre, donde metió el segundo del Millo para el 3-0. River marcha puntero en la general de la Zona B con 152 puntos. Así, es uno de los clasificados (junto con Argentinos, Vélez, Estudiantes, Newell’s, Boca, Banfield, Central, Independiente y Chacarita) para una zona Campeonato que todavía tiene ocho plazas vacantes.

MESSI Y EL PUPI JUNTOS POR LOS PIBES

Con la celeste y blanca de Amigos de Pupi, Lionel Messi se da el gusto de jugar en su Parque Independencia, como buen hincha de Newell’s. Unas 25.000 personas en el Coloso para este partido a beneficio de las fundaciones de Zanetti y Maxi Rodríguez.

Un estallido a cada toque con la pelota. Una mirada a la espera de una maravilla cada vez que la rozaba con la zurda. Los Amigos de Javier Zanetti contra los de Maxi Rodríguez en un partido a beneficio y Lionel Messi, en su casa, en su tierra, siendo el eje de atención de todos los que estuvieron presentes en la cancha de Newell's.



La Fundación Pupi y el Hogar de Madres Solteras de Raquel vieron cómo Ezequiel Lavezzi, Jonás Gutiérrez, Sebastián Peratta, Guillermo Coria, Santiago Solari e infinitos etcéteras, le daban una mano para colmar el estadio Marcelo Bielsa.

El partido, en el que se le dio participación a dos chicos con Síndrome de Down, tuvo goles de todos los colores y terminó 8-6 para los Amigos de la Fiera. Sobre el final, todo el público ovacionó a un Messi que se fue antes de tiempo. “Meeessi, Meeessi”, soltaron las voces. Ya lo esperan para que vuelva a su casa...

SINTESIS

Amigos de Pupi (de celeste y blanco): Goycochea; Javier Zanetti, Trotta, Tissone, Moner; Vella, Demichelis, Jonás Gutiérrez; Lavezzi, Messi, Santiago Solari. DT: Sensini.

Amigos de Maxi (de rojo y negro): Peratta; Scaloni, Ponzio, Schiavi, Emiliano Insúa; Banega, Bernardi, Manso; Quintana, Pablo Granados, Maxi Rodríguez. DT: Ricardo Giusti.

También participan de la obra benefica, vestidos de jugador y todo, Leonel Gancedo, el Mago Coria y Mike Amigorena.

EL FLACO SCHIAVI -"No es lindo que se vayan"

El Flaco Schiavi se lamentó por los retiros de Palermo y Guillermo. ¿El suyo? "Yo creo que 6 meses más voy a seguir, veré a donde". Y no le cerró la puerta a Boca.


Cada vez que tambalea la defensa, aparece su nombre: Rolando Schiavi. El Flaco, guerrero e ídolo de Boca, habló en radio Cooperativa de su retiro. Y, ante todo, se lamentó por el de sus amigos Palermo y Guillermo: “"Tengo muy buena relación con los dos. No es lindo para el fútbol que se vayan dos grandes jugadores".

Schiavi aún no sabe si continuará jugando al fútbol, ni tampoco si lo hará en Newell’s: "Yo creo que 6 meses más voy a seguir, veré a donde". El Flaco igual sabe que no es el mismo, y reconoció que "uno se va dando cuenta que el cuerpo no responde como antes". ¿La chance de volver a Boca? "Después de este campeonato voy a ver que hago”, tiró dejando la puerta abierta.

ACOMPAÑANDO AL "TITAN"

12-06-2011
Más de 5.000 personas se acercaron al hotel de Boca para acompañar a Palermo en su última recorrida hacia la Bombonera. Torino descapotable, autobomba, banderas y mucha emoción en la caravana.

Lo que arrancó con 1.000 personas en la puerta del hotel Madero, terminó en una fiesta para 5.000. Sólo Palermo puede lograr algo así: la caravana que convocaron los fanáticos para acompañar a Martín en la última recorrida desde la concentración hasta el estadio obligó al equipo a salir con anticipación, provocó un caos de tránsito y tiñó las calles del barrio de azul y oro. Más que de costumbre. Pasacalles, carteles, banderas en cada balcón, todo por el ídolo que se despide de la Bombonera.

Tal como estaba previsto, el Torino descapotable acompañó al micro del plantel en la recorrida. Si bien el nueve no se subió al coche (se fue en el ómnibus junto con sus compañeros), la caravana se respetó como estaba planeada. Y, además, fue acompañada por el autobomba azul y oro que fue presentado hace apenas unos días. Así, con la sirena prendida, con bombos y trompetas, llegó el Loco a la Bombonera. En medio de la locura, como no podía ser de otra manera.

TREINTA AÑOS DEL PASE DE MARADONA A BOCA

Hace exactamente treinta años desde que Diego Maradona firmaba contrato con los Xeneizes y y el fútbol argentino tuvo un cambio drástico en su historia. Boca Juniors pagó una fortuna por el Diez, unos 10 millones de dólares y que seis meses después se consagraba campeón el 16 de agosto cuando empató con Racing 1 a 1 en su casa y pudo dar la vuelta olímpica con la camiseta diez en su espalda.
Aquel 20 de febrero de 1981, minutos después de estampar la firma que lo convertía en nuevo jugador Xeneize, Diego Maradona fue a almorzar. Eran cerca de las tres de la tarde y lo hizo acompañado de Guillermo Coppola, Carlos Randazzo y Jorge Cyterspiler.
Diego debutaría dos días después con la azul y oro, ante Talleres y logrando dos de los cuatro goles con los que Boca goleó por 4 a 1.

APERTURA 1998 INDEPENDIENTE RIVER


El Torneo Apertura 1998 fue el primer torneo y el que dio inicio a la temporada 1998/99 de la Primera División de Argentina de fútbol. Comenzó el 7 de agosto y finalizó el 14 de diciembre.
El Club Atlético Boca Juniors se consagró campeón invicto, y fue así el primero de los dos clasificados por Argentina a la Copa Libertadores 2000.

EL PARTIDO DISPUTADO POR INDEPNDIENTE VS RIVER FUE EN LA FECHA 7ª CON UN RESULTADO 2-1 A FAVOR DEL CLUB LOCAL

Tabla de posiciones finalDO 2

Pos Equipo Pts PJ G E P GF GC DIF
1º Boca Juniors 45 19 13 6 0 45 18 27
2º Gimnasia y Esgrima (LP) 36 19 10 6 3 31 23 8
3º Racing Club 33 19 9 6 4 39 29 10
4º Lanús 30 19 8 6 5 20 20 0
5º Colón 26 19 7 5 7 28 27 1
6º Unión 25 19 6 7 6 32 24 8
7º Argentinos Juniors 25 19 5 10 4 31 27 4
8º Newell's Old Boys 25 19 6 7 6 22 21 1
9º San Lorenzo 25 19 6 7 6 40 35 5
10º Rosario Central 25 19 6 7 6 26 28 -2
11º Vélez Sarsfield 24 19 6 6 7 26 26 0
12º Estudiantes 24 19 6 6 7 22 23 -1
13º Talleres (Cba) 24 19 7 3 9 28 33 -5
14º Gimnasia y Esgrima (J) 22 19 4 10 5 31 30 1
15º River Plate 22 19 5 7 7 27 27 0
16º Independiente 22 19 4 10 5 26 26 0
17º Ferro Carril Oeste 20 19 5 5 9 24 31 -7
18º Huracán 20 19 5 5 9 29 42 -13
19º Belgrano 19 19 4 7 8 22 31 -9
20º Platense 13 19 3 4 12 21 39 -18
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
PARTE 6
PARTE 7
PARTE 8
PARTE 9
PARTE 10
PARTE 11
PARTE 12
PARTE 13
PARTE 14
PARTE 15
PARTE 16
PARTE 17
PARTE 18
PARTE 19
PARTE 20
PARTE 21
PARTE 22
PARTE 23
PARTE 24
PARTE 25
PARTE 26
PARTE 27
PARTE 28
PARTE 29
PARTE 30
PARTE 31
PARTE 32
PARTE 33
PARTE 34
PARTE 35
PARTE 36
PARTE 37
PARTE 38
PARTE 39
PARTE 40
PARTE 41
PARTE 42
PARTE 43